14 encuentros para analizar el mercado… y entender al inversor

Durante el mes de diciembre de 2025, en Fineco Banca Privada Kutxabank hemos organizado 14 encuentros exclusivos con clientes en ciudades como Bilbao, Donostia, Vitoria, Durango, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Córdoba y Málaga. Más de 1.000 clientes participaron en estas jornadas concebidas para hacer balance del cierre de 2025 y analizar los principales escenarios que se perfilan de cara a 2026.

Como punto de partida, hemos abordado el análisis de mercado. A lo largo de las sesiones hemos revisado la evolución del último semestre y los factores clave que configuran el entorno actual: crecimiento e inflación, política monetaria y fiscal, comportamiento de los mercados de renta fija y renta variable, principales riesgos, posicionamiento estratégico y, finalmente, la construcción de carteras y el comportamiento del inversor.

Más allá del análisis financiero, estos Encuentros de Trabajo nos han permitido profundizar en la psicología del inversor y en el papel de las finanzas conductuales en la toma de decisiones. Para ello, hemos utilizado el experimento de la subasta del dólar de Martin Shubik como ejemplo ilustrativo de sesgos tan relevantes como la aversión a la pérdida, el coste hundido o el efecto rebaño.

La conclusión es clara: los mercados importan, pero la forma en la que reaccionamos ante ellos resulta determinante en el resultado final de una inversión y de una cartera en el largo plazo. Comprender nuestros propios sesgos y aprender a gestionarlos es tan importante como la selección de activos o la definición de una estrategia de inversión.

Desde Fineco Banca Privada Kutxabank agradecemos a todos los asistentes por su participación activa y la confianza depositada en nosotros. Estos encuentros refuerzan nuestra convicción de que obtener mejores resultados no es solo una cuestión de mercados, sino también de comportamiento del inversor.

Esperamos que este contenido sea de su interés y estamos a su disposición para lo que necesite.

Noticia siguienteFiscalidad de las ganancias y pérdidas patrimoniales