"Rigoletto", la ética por bandera

ABAO presenta en Bilbao, los días 17, 20, 23 y 26 de febrero 2024, la obra "Rigoletto", de G. Verdi.  

 

La ÉTICA POR BANDERA

La ópera, ese sublime arte que entrelaza la tragedia y la emoción a través de sus notas y letras, es un espejo donde se refleja la complejidad de la condición humana. "Rigoletto" de Giuseppe Verdi, una joya atemporal, no solo nos sumerge en pasiones desgarradoras, sino que también nos ofrece valiosas lecciones para el mundo financiero.

En esta ópera, las relaciones personales son como delicados hilos que pueden romperse con un solo desliz. La obra nos recuerda que la confianza es un tesoro invaluable en los negocios. Cultivar relaciones sólidas, ya sea con socios empresariales o clientes, es la clave para el éxito a largo plazo, mientras que el descuido de éstas puede llevar a un trágico final, como ocurre en esta obra.

El bufón Rigoletto selecciona al primer extraño que le ofrece sus servicios para una de las tareas que, en ese momento, él considera más importantes, como salvarle de aquellos que le amenazan. Posteriormente, vuelve a elegirle para que mate al duque y “salve” la honra de su amada hija.

En la misma línea, los cortesanos son capaces de hacer cualquier cosa para demostrarle al Duque de Mantua su valía, sin importarles lo éticamente reprobable de su comportamiento.

El mismo Duque es capaz de mentir por su codicia en el mundo amoroso. Le da igual el daño que puede hacer mientras él consiga su objetivo. En definitiva, todas ellas son acciones que no hacen sino deteriorar la confianza y las relaciones entre los protagonistas.

Y esta es la lección: toda la obra gira en torno al mismo aspecto, la confianza, fundamental en el mundo inversor. Las relaciones establecidas sobre una base de confianza, buen hacer, valores y mirando por el bien del otro, no del propio, son la clave para poder perdurar en este negocio. Como dice nuestro lema: “tus objetivos son nuestros únicos objetivos”.

Cuando das confianza, la generas; cuando actúas con un rigor moral, se hace palpable; cuando antepones los beneficios del cliente a los tuyos propios, fidelizas de por vida.

Desde 1984, Fineco Banca Privada Kutxabank está al lado de nuestros clientes. Es un número de años que impresiona, dada la dificultad de llegar a ellos, pero a su vez que ilusionan. Una ilusión que demuestra que el rumbo escogido hace unos años, está dando sus frutos y cada vez son más clientes los que confían en nosotros para que gestionemos sus ahorros.

A diferencia de nuestros protagonistas en esta maravillosa ópera, no nos vamos a dejar llevar por impulsos y vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho siempre: con rigor, constancia y mucho esfuerzo. Estamos convencidos de que eso ayudará a nuestros clientes a lograr sus metas y, por ende, a nosotros también.

¡Que disfruten de la ópera!

Noticia anteriorColaboración con el Centro de Estudios Garrigues: una jornada llena de aprendizaje
Noticia siguienteEncuentros de Trabajo Enero-Febrero 2024