Quinta edición Encuentros FINECOnómicos

Celebramos el quinto encuentro Fineconómico, un evento digital dirigido a personas jurídicas: empresas, corporaciones e instituciones.

En esta sesión, nuestro consejero delegado, Enrique Sáez, ha desgranado la información que nos traslada el precio de los activos cotizados para conocer el posible devenir de variables fundamentales para la gestión de una empresa, tales como los beneficios, los tipos de interés y la prima de riesgo. Todo ello de la mano de Álvaro Urien, Asesor Financiero Senior, quien ha guiado la sesión que ha superado las cifras de asistencia alcanzadas en las anteriores ediciones.

De este observatorio empresarial llegamos a las siguientes conclusiones:

  • En cuanto a los beneficios esperados, podemos decir que Europa lidera las subidas de los índices, con máximos históricos en el Eurostoxx 50 y con los dividendos futuros reforzando la idea de que no se esperan recortes significativos en los beneficios de las empresas.
  • En relación a los tipos de interés, estos han experimentado fuertes subidas en los últimos doce meses. Mientras que en EEUU parece que nos encontramos cerca de ver los máximos niveles de tipos de interés, se espera que el Banco Central Europeo tarde más tiempo en frenar las subidas.
  • En lo relativo a la prima de riesgo, la volatilidad implícita del Eurostoxx 50 ha marcado mínimos en el rango en el que se había estado moviendo desde el comienzo de la pandemia, lo cual implica que el mercado parece obviar los crecientes riesgos geopolíticos. De igual manera, el diferencial de crédito de las empresas se ha reducido en todos los sectores, lo que denota cierta confianza en el contexto actual.

En resumen, los mercados cotizados nos hablan de sólidos beneficios y de una percepción menor del riesgo que hace que los precios se mantengan a pesar de la subida de los tipos de interés, derivando así en un escenario mucho más tranquilo y optimista de lo esperado un semestre atrás.

Los datos actuales frente al semestre pasado, en el que se hablaba de recesión económica, nos llevan a poner en relieve la complejidad de predecir qué van a hacer los mercados financieros. Recordamos así las palabras de Paul Samuelson, premio Nobel de economía: “Los índices de Wall Street han predicho nueve de las últimas cinco recesiones”.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a las empresas, corporaciones e instituciones participantes, tanto clientes como no cliente, la asistencia al evento.

Esperamos que haya sido de su agrado. 

Noticia anteriorDestacada posición del grupo Kutxabank en suscripciones netas
Noticia siguiente“Il Trovatore”, amor, venganza y traición