Primeros Encuentros FINECOnómicos

El pasado viernes 23 de abril celebramos el primer evento digital dirigido exclusivamente a personas jurídicas Kutxabank: empresas, corporaciones e instituciones. En esta ocasión, contamos con casi 200 asistentes de diferentes ámbitos, y esperamos que las próximas jornadas, que se celebrarán con carácter semestral, tengan la misma buena acogida que la primera edición.

A diferencia de otros eventos que hemos organizado, esta vez no tratamos de alternativas de inversión, pero sí hemos tratado de mercados financieros, desde una perspectiva muy diferente e innovadora

 

Deconstruyendo los mercados financieros… para extraer la información clave para el futuro de nuestras empresas

Todos sabemos que los mercados financieros están cargados de información muy valiosa que reciben desde diferentes caminos y de todos los inversores del mundo, que se integra con un único fin:  anticipar el futuro de las variables relevantes y por tanto el de los precios de los activos. Los mercados son el punto de encuentro en el que se funden visiones y previsiones sobre todo cuestiones económicas, financieras, políticas, sanitarias, militares…

Gracias a ello, los precios contienen toda la información disponible en cada momento de todos los ámbitos imaginables. Sin embargo, en general se suele acudir a los mercados financieros para buscar el precio justo que refleja la información económica, financiera, política, sanitaria que hay en cada momento. Históricamente se ha intentado calcular el precio en función de la información disponible.

Nosotros lo haremos exactamente al revés al de la mayoría de los organismos oficiales y entidades privadas. Explicamos cómo deconstruyendo los mercados financieros y tomando los precios como punto de partida, podemos extraer toda la información contenida en ellos para ayudar a los gestores de empresas e instituciones en su quehacer diario. En nuestro caso, la ecuación será justo la contraria: extraer la información que se encuentra en los precios.

En cualquier caso, buscamos una información que únicamente hable del futuro, eliminando el ruido que generan las especulaciones o el pánico entre otros, y quedándonos sólo con la información que sea útil en el quehacer diario de gestores de instituciones y empresas.

 

Formato innovador y accesible para presentar los diferentes instrumentos financieros

En un formato breve de una hora, Enrique Sáez, Consejero Delegado de Fineco, junto con Álvaro Urien, asesor de Fineco, presentó la situación de diferentes clases de activos cotizados.

Desde el mercado de las acciones tratamos de deducir los crecimientos que se esperan en las diferentes áreas geográficas y de sectores empresariales; de predecir los riesgos que refleja el mercado y que acechan a ese crecimiento. También hicimos un análisis del mercado de tipos de interés para extraer información relativa a los costes de financiación esperados; del de divisas para hablar sobre competitividad internacional; el de materias primas sobre costes de producción. Adicionalmente, repasamos mercados tal vez menos conocidos como el de inflación, el de volatilidad que están llenos de información también relevante para los gestores de empresas.

Toda esa información es consistente en una misma dirección: los mercados están empezando a dar por terminada la pandemia, mostrando una tendencia alcista que alcanza ya los niveles pre-Covid en la mayoría de los mercados y sectores, como respuesta al avance de la campaña de vacunación y la mejora de la situación de la pandemia.

Este evento no ha sido más que la presentación de una nueva metodología diferenciadora con la que pretendemos extraer la información contenida en los mercados financieros para sacar un contrapunto que creemos muy necesario para tener mejor criterio sobre el posible devenir de variables que son fundamentales para la gestión de una empresa.

Noticia anterior"¿Hay solución al nuevo coste de la liquidez? "
Noticia siguienteFineco logra la acreditación LuxFLAG ESG para RFI