La Bohème, la extrañeza de la longevidad

ABAO estrenará en Bilbao, los días 18, 21, 24 y 27 de mayo, la obra maestra de Giuseppe Verdi "La Bohème". 

LA BOHÈME

Mimí, la protagonista de esta ópera, muere joven. Un drama, pero nada fuera de lo común en aquella época, donde la esperanza de vida no superaba los cincuenta años. Ahora esperamos superar los ochenta. Seguramente ya sabíais esto, pero: ¿sabéis qué esperanza de vida tiene una empresa? ¿Y sabíais que hay muchas compañías tan viejas como la ópera de Puccini?

Sin ánimo de hacer un tratado en esta breve reseña, presentamos algunos datos y anécdotas al respecto que esperamos despierten vuestra curiosidad: ¿Cuál es el secreto de la eterna juventud empresarial?

La Bohème transcurre en el París de 1840, una época en la que Francia estaba siendo testigo de una fuerte industrialización y de grandes cambios en la estructura económica del país, que hasta entonces había sido agrícola y manufacturera. Para que se hagan una idea, en la década de 1830 comenzaron a construirse los Altos Hornos de fundición con coque, y en 1847 se contaban ya con 107 en toda Francia. Fue ésta una época de grandes inversiones y aventuras de capital en toda Europa, de las que algunas han llegado hasta nuestros días. A modo de ejemplo tenemos a Schneider Electric, una fundición construida en Borgoña por los hermanos Eugene y Adolphe Schneider, que fue rápidamente evolucionando hacia la máquina herramienta y posteriormente desarrollando el negocio eléctrico. Hoy en día Schneider Electric es una de las mayores empresas industriales de Europa, con una capitalización de 36 mil millones de euros.

Schneider Electric no es la única de este Club de “Los Inmortales”. Precisamente en 1836 surgió en Holanda una casa de publicaciones de libros que ha llegado hasta nuestros días como una de las compañías líderes en servicios de información: Wolters Kluwer. Quizás el sector que se caracteriza por tener las compañías más longevas es el sector bancario, con entidades de más de 300 años como Barclays (1690), o como Lloyds (1765), Bank of New York (1784) o  Citibank (1812). En España, el Banco de España se creó en 1782, y más jóvenes pero aun así centenarios tenemos a Caixa de Barcelona (1844) y Santander y Banco de Bilbao, que abrieron sus puertas en el mismo año, 1857.

Podríais pensar que una compañía de más de 150 años de vida es más bien rara avis. Ciertamente así es, la mayoría de las compañías acaban cerrando o siendo compradas por otras más fuertes. Si nos fijamos en las empresas del Ibex-35, éstas tienen actualmente una vida media de 65 años. En Estados Unidos, un reciente estudio realizado revelaba que la vida media de una compañía del S&P 500 es actualmente de 20 años. Otro estudio, más anecdótico, es el que hemos realizado mirando las antiguas tablas de negociación que se utilizaban en los “corros” de la Bolsa de Bilbao hasta finales de los ochenta y que se encuentran hoy en nuestra sede central. De las veinticinco compañías que aparecen en la pizarra, han sobrevivido hasta nuestros días solamente doce de ellas, algunas fusionadas entre ellas, otras absorbiendo competidoras, y en todo caso, todas adaptándose al entorno cambiante y haciéndose más fuertes.

Fineco Banca Privada Kutxabank cumple 40 años asesorando a nuestros clientes, y acompañándoles en el mundo de las inversiones. Es una cifra que confiere una madurez y una experiencia más que suficiente para afrontar los retos que van surgiendo, sin perder el rumbo pero adaptándose al viento que vaya soplando.

¡Que disfruten de la ópera!

 

Noticia anterior¡Despegamos con la nueva edición de los Encuentros de Trabajo de junio 2024!
Noticia siguienteTalentia Meet en Fineco Banca Privada Kutxabank