Implicaciones de la crisis del COVID-19 en el Inversor

El pasado viernes concluyeron nuestros Encuentros semestrales con clientes, sesiones que venimos realizando ininterrumpidamente y de forma presencial desde 1999. En esta ocasión las circunstancias nos han obligado a optar por una edición digital.

 

APRENDIZAJES PARA LA HOJA DE RUTA DEL INVERSOR

De estas jornadas de trabajo y reflexión, nos llevamos como siempre multitud de aprendizajes y lecturas que nos ayudan en nuestra toma de decisiones de gestión y sirven de base para la fijación de la hoja de ruta de nuestros clientes. A modo de resumen, hay algunas claves importantes de cara a afrontar los próximos meses post COVID-19:

  • La Pandemia está controlada en el mundo desarrollado gracias al éxito de las medidas de contención, pero no parece que vaya a haber solución definitiva a corto plazo ni vía vacuna ni vía inmunidad colectiva, lo cual implica que nos esperan meses de medidas individuales y colectivas de prevención y de gestión controlada de rebrotes.
  • A nivel económico, la rápida actuación de Gobiernos y Bancos centrales han logrado evitar el colapso de las empresas y puesto las bases para sostener la recuperación, pero ésta no será inmediata sino que irá paralela a la vuelta paulatina de la demanda a medida que la enfermedad se controla y se recuperan los anteriores patrones de consumo.
  • La acelerada recuperación de los mercados gracias a las históricas medidas de estímulo explican la aparente brecha entre economía y mercados y sugieren cierta cautela. La pérdida de calidad crediticia de algunos activos, la dificultad de recuperación de los beneficios empresariales o las perspectivas futuras de tipos bajos, entre otras circunstancias derivadas de la pandemia, son elementos a tener en cuenta.
  • El elevado endeudamiento derivado de la gestión de la crisis supone un acelerador para una reforma tributaria que implique una mayor carga para el inversor, dentro de los límites de legalidad y no confiscatoriedad que marca la Constitución. No hay soluciones mágicas, pero sí hay multitud de soluciones aplicables a la situación personal y familiar de cada inversor. Lo relevante es estar atentos a los cambios legislativos, estar asesorados en todo momento y no cometer errores graves o asumir riesgos que puedan derivar en problemas mayores.  

 

FORMATO INNOVADOR PARA ESTAR MÁS CERCA

Estos Encuentros con clientes han sido el complemento a los videos semanales que durante todo el confinamiento hemos realizado para estar lo más cerca posible de nuestros clientes en los momentos más duros, desgranando a lo largo del camino las claves para el entendimiento de esta crisis del Covid-19 siguiendo una estructura fija: contexto sanitario, economía, mercados y carteras, fiscalidad.

También han sido un verdadero reto y esfuerzo de reinvención:

  1. Porque hemos multiplicando las sesiones y pasando de la única habitual a cuatro paneles de conocimiento que abordan las claves de la crisis actual, con foco especial en el inversor: sanitario, económico, mercados y carteras de inversión, y fiscalidad
  1. Porque hemos intentado contar con el mejor contenido posible, contando con la presencia de expertos externos del más alto nivel en cada una de las distintas áreas de conocimiento:
  • Michael Spence, Premio Nobel de Economía
  • Jon Azúa, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco
  • Carlos Álvarez, epidemiólogo colombiano, Coordinador Nacional de ensayos clínicos COVID-19 en la Organización Mundial de la Salud
  • Inés Idígoras, con experiencia en la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea y actualmente socia del bufete Barrilero y Asociados centrada en Asesoramiento Fiscal
  1. Porque hemos combinado la retransmisión en directo vía streamming con la puesta a disposición en diferido de todas ellas para que puedan ser vistas en el momento más conveniente en el área privada de nuestra Web

Aunque seguimos creyendo que los encuentros presenciales con nuestros clientes siguen teniendo algo especial e insustituible, de esta edición única nos llevamos multitud de aprendizajes para pensar ya en cómo superarnos en los siguientes encuentros.

Una vez más gracias, por su Confianza

Noticia siguienteNueva Edición Digital Encuentros de Trabajo con clientes