Enrique Sáez en “Los viernes de La Cámara”

'Los Viernes de la Cámara’ son encuentros empresariales organizados por Cámara de Bilbao y Euskaltel, y han contado en esta ocasión con Enrique Sáez, consejero delegado de Fineco.

Saez ha repasado los retos y los desafíos futuros de la economía mundial, entre los que destaca el endeudamiento global, la guerra comercial, la “desigualdad” y el cambio climático. 

Ha hecho también una recorrido de lo que dicen los analistas, los datos económicos y los mercados financieros sobre las expectativas de crecimiento, concluyendo que “vamos a dejar de hablar de recesión y hablar de ralentización”. Eso sí, ha añadido, “las economías globales se han desacelerado más de lo que se esperaba, lo que genera incertidumbres”.

En el caso de España, el consejero delegado de Fineco ha comentado que “las cosas no van tan mal”,  aunque tenemos crecimientos de ralentización, entre el 2% y el 1,5% “y la economía está muy justa”.

Enrique Sáez se ha preguntado ¿qué pasará en 2020? “Tiene pinta de que hemos tocado fondo” porque crecemos menos en población y en productividad.

En la presentación del encuentro, el presidente de la Cámara, José Ángel Corres, ha señalado que los síntomas de desaceleración son reales: debilitamiento de la inversión y del consumo, menor creación de empleo, las amenazas del Brexit, la guerra comercial de aranceles entre China y EEUU, y la preocupación de los inversores por los vaivenes de las cotizaciones, “sin olvidar la inquietud que genera la fragmentación política”.

“Todas estas alternaciones - ha destacado - marcan en el horizonte una posible recesión”. Y, en este contexto, ha subrayado, “hay que dialogar, no generar o transmitir miedo, ofrecer estabilidad, para que la Bolsa, los mercados, los inversores, las empresas y la sociedad en general, no vivan una incertidumbre constante que debilita las medidas económicas y ralentiza el desarrollo y la competitividad de las organizaciones”.

Previous news"El Inversor Errante"
Next newsFFIR Certificado como “Fondo Socialmente Responsable”