L'Elisir D'Amore

ABAO presenta en Bilbao, los días 18, 21, 24 y 27 de noviembre, la obra  "L'Elisir D'Amore", de Gaetano Donizetti.  

 

L'Elisir D'Amore

Siempre que vamos a comenzar a redactar este texto, hacemos una serie de análisis previos. Leemos el argumento, diferentes comentarios o críticas sobre la obra y miramos la fecha de estreno de esta. Lo curioso de esto último es que, pese a la antigüedad de las óperas, casi cada vez encontramos similitudes con la situación actual.

Todos los aquí presentes, habrán tenido oportunidad a lo largo de su vida, de utilizar atajos que, pudiendo ser moralmente reprobables o no, abrían la posibilidad de conseguir sus metas con menos esfuerzo o con menos dificultades. Es algo inherente al ser humano. Si algo nos facilita la consecución de nuestros objetivos, estaremos tentados de utilizarlo a nuestro favor.

Eso es precisamente lo que hace el protagonista de esta obra de Donizetti, sólo que, con un artista invitado nada descartable hoy en día tampoco: el charlatán. Ese personaje con ínfulas de solucionador de problemas y nombre de doctor, le engaña, haciendo creer a Nemorino que lo que le vende, tiene algo de utilidad, cuando no es más que vino.

Nemorino se agarra con fuerza a la posibilidad de lograr el amor de su venerada Adina sólo por el hecho de beber un elixir de amor, mientras desdeña otro tipo de actos que conllevan más esfuerzo, como cortejarla y cuidarla. Prevalece el atajo sobre la paciencia.

Curioso asunto, ya que en la inversión sucede lo mismo. ¿Cuántas veces nos encontramos con gente que nos habla de rentabilidades “milagro” en cuestión de semanas sin riesgo de ningún tipo? ¿Cuántos casos de éxito se filtran en conversaciones de amigos o familia?

Aún a riesgo de parecer agoreros, tenemos que desvelar un secreto. Casi cuarenta años de experiencia nos dan cierto peso en la materia y podemos decir sin tapujos lo siguiente: no existen atajos, no hay rentabilidad sin riesgo y la prisa nunca es buena consejera en este mundo de la inversión.

La literatura financiera es extensa en la materia, y siempre se llega a la misma conclusión. Hace ya algunos años, desde Fineco, escribimos los fundamentos que nos guían en la Gestión Patrimonial y que creemos que deben regir a la hora de invertir:

  1. Invertir bien implica una buena gestión del riesgo
  2. Nunca dejes de diversificar
  3. El “cortoplacismo” es uno de los mayores detractores de la rentabilidad. La paciencia compensa.
  4. Las emociones perjudican seriamente la salud de tus inversiones

¡Que disfruten de la ópera!

 

 

Previous newsFineco Banca Privada Kutxabank vinculada al talento
Next newsNace Bidegiñ con el objetivo de captar 200 millones para invertir en empresas en 5 años