"¿Hay solución al nuevo coste de la liquidez? "

NUEVO PARADIGMA: LOS TIPOS NEGATIVOS Y EL COSTE DE LA LIQUIDEZ

Hace ya 7 años que el Banco Central Europeo fijó los tipos de interés en terreno negativo. Desde entonces, los bancos han lidiado con una remuneración negativa en el excedente de tesorería que mantenían cada día. En otros países europeos, este coste lo lleva soportando desde hace ya tiempo los propietarios de la liquidez. Pero en España ha sido este año cuando toda la banca ha comenzado a repercutir este coste a las empresas e instituciones que mantienen liquidez en sus cuentas. Así, tener tesorería ha evolucionado con el tiempo, pasando de generar rentabilidad sin riesgo, a ser una solución de “ahorro” sin rendimiento para acabar siendo “un coste adicional” a integrar en la ecuación del empresario. 

En ese periodo, hemos sido testigos de una creciente represión financiera generada por las políticas de un Banco Central Europeo, cada vez más presente para apoyar la economía europea mediante bajadas de tipos, compras de activos y facilidades de financiación. La actual crisis del COVID-19 y el endeudamiento de los estados en máximos históricos, ha reforzado todavía más la necesidad del BCE de garantizar condiciones de financiación muy favorables para gobiernos y empresas, haciendo que, hoy en día, las perspectivas para los tipos de corto plazo sean de permanecer negativos durante varios años más. 

Esta situación ha generado un paradigma para muchos empresarios que, por un lado, ven la necesidad de construir un colchón de liquidez a medio plazo para anticipar posibles contratiempos económicos y por otro, se enfrentan a la problemática de integrar el coste de liquidez al -0.50%.

 

PROPUESTA DE INVERSIÓN FINECO

Por ello, desde Fineco, Banca Privada Kutxabank hemos diseñado una solución innovadora que combina nuestra experiencia y mejores prácticas en la toma de decisiones de inversión. Se trata de un producto innovador y muy competitivo en costes que pretende neutralizar el coste de la liquidez en el actual contexto de tipos negativos. 

Nuestra propuesta se basa, por tanto, en dos piezas clave.

1. MODELO DE GOBERNANZA PARA EL ABORDAJE DE DECISIONES DE INVERSIÓN

La primera, trata de un modelo propio de guía y acompañamiento profesional al empresario en el camino desde la gestión de la liquidez rentable hacia la toma de decisiones de inversión. Consideramos que diseñar y explicitar un marco de inversión que refleje objetivos, horizonte temporal, riesgos asumibles, activos planteables, etc., es el primer paso. En algunas ocasiones, no quedará más remedio que asumir el coste de la liquidez como otro coste más de producción, pero en la mayor parte de los casos hay posibilidad de inversión en activos mejor remunerados manteniendo un nivel de riesgo asumible. 

2. NUEVO PRODUCTO: FONFINECO INTERÉS

La segunda, consiste en un nuevo producto específicamente diseñado para este planteamiento: Fon Fineco Interés, caracterizado por un riesgo de crédito muy bajo, una alta diversificación geográfica de emisores (con alto nivel de solvencia) y de productos (bonos, pagarés, fondos de corto plazo) y que, además, cuenta con unas comisiones de gestión de las más bajas del mercado (0,05%). Todo ello, con el objetivo de conseguir un producto muy competitivo y enfocado a neutralizar el nuevo coste de la liquidez del -0.5% que se ha venido cumpliendo. 

 

Desde su lanzamiento a finales del 2020, Fon Fineco Interés presenta una volatilidad diaria mínima y una rentabilidad después de comisiones en lo que llevamos de año del +0.05% (a día 30/04/2021).

 

Previous news"Volvemos a vernos en nuestros Encuentros de Trabajo"
Next news"Primeros encuentros FINECONÓMICOS"