El rapto en el Serrallo
ABAO presenta en Bilbao, los días 20, 23, 26 y 29 de enero 2024, la obra "El rapto en el Serrallo", de W.A.Mozart.
La simplicidad, lo bien pensado, triunfa
El rapto en el Serrallo narra la historia de un amor atajado por la fuerza, pendiente de un hilo no más fuerte que la voluntad de los amantes. La literatura nos ha trasladado históricamente que eso es más que suficiente para vencerlo todo.
La historia transcurre en algún lugar de la costa mediterránea de Turquía, en la época de mayor prestigio y dominio del Imperio Otomano. Este imperio dominó una parte del mundo durante siglos, llegando a estar presente en tres continentes al mismo tiempo en un periodo nada desdeñable.
Dicho control llevaba aparejado una serie de avances a nivel social, económico y financiero. Bien podríamos articular un ensayo sobre lo que representó el término “timar” (nada que ver con la acepción actual que conocemos) y sus beneficios para ahorrar costes militares a los sultanes. Consistía en una asignación de tierras a gran número de guerreros para compensar su gasto en las campañas militares tan comunes y costosas en esa época. Es básicamente y simplificando, lo que hoy en día se conoce como un “beneficio social”.
También podríamos optar por hablar sobre el desarrollo del papel moneda en todo el imperio, que construyó las bases de nuestro sistema monetario.
Y como estos, muchos otros ejemplos de cómo evoluciona una civilización. Seguro que ninguno de esos avances se ideó con la sensación de que iban a perdurar siglos y siglos entre nosotros. Probablemente, solucionarían un problema puntual o tratarían de facilitar la vida de los habitantes de dichas regiones.
Realmente, suelen ser ese tipo de novedades las que perduran en el tiempo. Lo sencillo, lo bien pensado, generalmente cala más hondo y se establece como norma. Muchas veces, surge un pensamiento de: “cómo hemos podido vivir sin esto” y “quiero seguir haciéndolo así, siempre”.
Desde Fineco Banca Privada Kutxabank, acostumbramos a mirar la vida y la situación financiera mundial desde ese prisma. Las preguntas que nos hacemos, el cuestionarse las cosas desde la base más simple, y estudiando lo que dice la teoría financiera, suele llevar aparejada una solución también sencilla, sin complicarse la vida. Normalmente, ese tipo de respuestas son las que prevalecen y permanecen.
Quizá eso es lo que nos ha hecho durar o, mejor dicho, perdurar en el tiempo, pero podemos decir con orgullo que no habrá muchas entidades que sigan funcionando de la misma forma tras cuarenta años de ejercicio.
Al igual que en la obra que vamos a presenciar, la voluntad de los que formamos parte de esta casa, sigue siendo suficiente para poder con los envites del tiempo. Seguimos aquí con las cosas simples: trabajo, soluciones bien analizadas y más trabajo.
¡Que disfruten de la ópera!