Cambio de Año, Cambio de Régimen

ENCUENTROS DE TRABAJO FEBRERO 2022

Un semestre más, nos alegramos de haber podido celebrar nuestros Encuentros presenciales con clientes. 17 encuentros entre el 7 y el 16 de febrero, en los que hemos compartido en persona con ~1000 clientes y amigos de Kutxabank nuestra particular lectura del entorno económico-financiero y sus implicaciones en nuestra labor como gestores patrimoniales.

Esta edición era especialmente importante, ya que durante los últimos meses se ha confirmado el punto de inflexión histórico que, en contra del entendimiento general de los mercados y los analistas, ya adelantábamos en los anteriores Encuentros de Junio del 2021.

“Cambio de Régimen”

Nos encontramos ante un cambio de régimen. Un nuevo entorno de inflación positiva y permanente, consecuencia no ya de factores coyunturales post-covid como los desequilibrios de oferta y demanda sino de factores estructurales como el incremento de costes derivado de la transición energética y la involución de la globalización, entre otros.

Un cambio de Régimen confirmado, después de meses de desequilibrios, por las recientes declaraciones de los distintos Bancos Centrales, poniendo así fin a la Política Monetaria expansiva e iniciando un nuevo ciclo de progresiva subida de tipos de interés.

 Nuevo entorno de valoración de los Activos

Todo cambio de régimen conlleva cambios subyacentes muy profundos que es crítico analizar y comprender. Nuestra lectura de lo que está ocurriendo en los mercados se resumen en los siguientes puntos:

  • La rentabilidad extraordinaria de las bolsas en 2021 está sustentada en los márgenes empresariales más altos de la historia, beneficiados por el desequilibrio coyuntural de oferta y demanda, y por el mantenimiento de las Políticas Monetarias expansivas.
  • El negativo inicio de 2022 refleja, sin embargo, una fuerte corrección de las valoraciones y supone el reconocimiento del cambio de contexto
  • A futuro, visualizamos unos mercados con rentabilidades más moderadas y con mayor volatilidad debido a:
    • Beneficios empresariales positivos y en crecimiento pero en niveles inferiores al consenso de mercado, resultantes de unas ventas fuertes y a precios en crecimiento gracias a la inflación, pero corregidos por un entorno de márgenes más estrechos
    • Tipos de interés reales subiendo/ en positivo
    • Primas de riesgo superiores, en un entorno de subidas de tipos que afecta de manera paralela a los mercados de renta fija y renta variable y que, por tanto, dificulta la diversificación tradicional

Implicaciones en la Gestión Patrimonial

El modelo de Gestión Patrimonial de Fineco, basado en el criterio independiente y experto de nuestros asesores y gestores, se ha visto respaldado por este convulso inicio de 2022, que ya veníamos anticipando en meses anteriores. Este contexto de inversión,  más volátil y con cambios estructurales de base donde lo que venía funcionando dejará de funcionar en el nuevo régimen, comienza a mostrar oportunidades de inversión más atractivas.

En este sentido, vemos tres claves para la gestión patrimonial de los próximos meses y años y estamos ya trabajando para abordarlos:

  • Invertir en base a un modelo de gestión contrastado, atendiendo a los fundamentales de valoración de los activos.
  • Incrementar riesgo y horizontes de inversión cuando surjan las oportunidades, con paciencia, para poder aspirar a rentabilidades futuras más elevadas que protejan nuestros patrimonios en el nuevo entorno inflacionista.
  • Diversificar, diversificar, diversificar los riesgos crecientes en cartera.

En respuesta, Fineco está trabajando en diversas líneas de actuación que incluyen:

  1. Refuerzo de nuestras relaciones con la academia y los expertos independientes.
  2. Actualización de sólidos modelos de valoración.
  3. Innovación en productos con diverso perfil de riesgo.
  4. Rediseño de las carteras de inversión para descorrelacionar los activos.

Gracias por su confianza.

Aurreko berriakAlzira, la perseverancia y la vida
Hurrengo albisteak"La Voix humaine" y "Eine florentinische Tragödie"y las relaciones humanas