"La Fanciulla del West" y la Inversión Sostenible

FINECO, en colaboración con ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), organiza una nueva “Experiencia Fineco Ópera”. La “Experiencia Fineco Ópera” nace por nuestra inquietud de poder ofrecer a nuestros clientes una actividad diferente, atractiva e interesante, fuera del ámbito económico-financiero aunque de alguna forma relacionado con él.

En esta ocasión, la excusa es la celebración de la Ópera de Puccini “La Fanciulla del West”.

“La Fanciulla del West” discurre en un momento icónico de los Estados Unidos: la fiebre del oro de California. Como todas las grandes historias, la fiebre del oro comenzó con un protagonista, un granjero suizo llamado John Sutter, que en 1848 encontró por casualidad pepitas de oro en el río que bañaba sus tierras. La noticia comenzó a propagarse y el rumor alcanzó a todo el país en un par de meses. Al principio la historia movilizó a unos pocos. Hasta que, en diciembre de ese año, el presidente James K. Polk en su discurso de la nación confirmó los rumores, diciendo que “la abundancia de oro es de tal carácter que no lo habría creído sino hubiera sido corroborado por los informes oficiales de los funcionarios de California”. Así, lo que hasta entonces había sido un rumor que había movido a algunos pocos, se convirtió en una auténtica estampida al oeste. Aunque duró menos de una década, la fiebre del oro provocó uno de los mayores movimientos migratorios de la época. California pasó de 96.000 censados en 1850 – muchos de ellos indígenas- a 380.000 personas en 1860 según el censo oficial. San Francisco pasó de no existir a convertirse en la 15ª ciudad principal del país. Lo más curioso de todo es que pocos de los que fueron a buscar oro consiguieron hacerse ricos, pero sí lo hicieron proveedores de los mineros, bancos y empresas de transporte, como es el caso de Levi Strauss, Wells Fargo o US Mail Steamship Company.

La historia en sí provocó un enriquecimiento de la región que no habría sido posible de otro modo. El economista y premio nobel Robert J. Shiller ha estudiado este tipo de historias y su impacto en la economía y ha divulgado sus conclusiones en su libro “Narrativas económicas”. Según él, la sociedad se construye y evoluciona a través de historias o narrativas que afectan y conducen nuestras actividades, entre las que se encuentran las actividades económicas. Historias como la fiebre del oro, las “punto com” o el bitcoin, se propagan en la sociedad de la misma forma que se propagan las epidemias. De hecho, Shiller estudia su contagio con los mismos modelos utilizados en la epidemiología. Identificar correctamente qué narrativas son “virales” en un momento determinado puede ayudarnos, dice, a entender mejor los acontecimientos económicos, más allá de los datos y fórmulas matemáticas de las teorías económicas clásicas.

¿Y qué narrativas identificamos ahora mismo para esta nueva década? Si bien son numerosas, podríamos resaltar cuatro que creemos van a suponer importantes cambios en el futuro. La primera es la narrativa de que el mundo está envejeciendo, y en concreto el mundo occidental. Esto traerá grandes cambios a futuro, entre ellos movimientos migratorios sin precedentes. La segunda es la de la desigualdad social, el 1% frente al 99%, lo que está generando un crecimiento del populismo en los países desarrollados. Otra gran narrativa es la del papel de la tecnología y la inteligencia artificial como elementos disruptores en la sociedad. Todos hemos escuchado ya aquello de que el 80% de los trabajos actuales serán hechos por robots. Algunos incluso pronostican que la mayoría de la sociedad no podrá encontrar un trabajo, por lo que será necesario implantar un salario universal, y que serán los robots los que tengan que pagar impuestos. Todo esto cambiaría radicalmente el modelo actual económico y de propiedad. Finalmente, pero no menos importante, está la narrativa que este año se ha convertido en viral gracias a una protagonista, Greta Thunberg, y cuya importancia se ha visto resaltada por las superpotencias en el World Economic Forum de Davos. Sin duda que el calentamiento global y la sostenibilidad del planeta será la gran historia que nos ocupará en la próxima década y que provocará grandes cambios en la sociedad y en la economía. Y quien sabe, quizás sirva como pretexto para llevar a cabo un gran plan de inversión mundial – ya se está hablando del Green Deal - que acabe por sacarnos del bajo crecimiento en el que nos hemos metido desde la “Gran recesión” de 2008 (otra gran narrativa, por cierto).

Con respecto a la sostenibilidad, una de las grandes acciones que se han generado a nivel mundial es el de la “inversión sostenible”. En Fineco llevamos ya cuatro años impulsando nuestras políticas de inversión ESG (Environment, Social and Governance) con el rigor de las certificaciones y seguiremos analizando las nuevas narrativas que influirán en los mercados de esta nueva década, la década de los años veinte. ¡Disfrute de la década! ¡Disfrute de la ópera!

Aurreko berriakAhora más que nunca: nuestro compromiso, nuestros clientes
Hurrengo albisteakUna nueva era para las finanzas sostenibles