"Del crack silencioso a las oportunidades de inversión"

Encuentros de Trabajo Junio 2022

Un semestre más, nos alegramos de haber podido celebrar nuestros Encuentros presenciales con clientes. 16 sesiones que han tenido lugar entre el 7 y el 24 de junio, en las que compartimos con más de ~1000 clientes y amigos de Kutxabank nuestra particular lectura del entorno económico-financiero y sus implicaciones en nuestra labor como gestores patrimoniales. En esta ocasión, con el reto de trasladar nuestro optimismo por las oportunidades de inversión futuras a pesar de lo difícil del momento actual, marcado por las correcciones en los mercados y por el riesgo de una inminente recesión.

¿De dónde venimos?: “Vaticinio del Cambio de Régimen”

Iniciábamos las jornadas reflexionando a través del siguiente video sobre todo lo ocurrido en los últimos 30 meses. Un periodo de vértigo que ha supuesto también el fin de una economía adulterada por las Políticas Monetarias expansivas record y la progresiva vuelta de una cierta racionalidad de los Mercados Financieros.

Un Nuevo Régimen económico en proceso de definición que anunciábamos hace ya más de un año.

¿Dónde estamos?: “El crack silencioso”

Nos encontramos, por tanto, ante mercados que están sufriendo fuertes correcciones en las valoraciones para reflejar este “Nuevo Régimen” de tipos de interés positivos. Correcciones que afectan especialmente a aquellos valores y sectores más beneficiados por las modas y las inercias alcistas, pero que en definitiva afecta a todo, tanto renta fija como renta variable, ambos condicionados por el fin de los tipos de interés negativos.

Estamos, por tanto, en un entorno de rentabilidades negativas para los inversores, especialmente para aquellos de perfil más conservador, pero en el que Fineco está relativamente bien posicionado gracias a nuestra capacidad para anticipar el cambio de modelo.

¿Hacia dónde vamos?: “Riesgo de recesión e Inflación persistente”

El ciclo económico evoluciona típicamente con cierto retraso con respecto al ciclo de los mercados financieros.

Por ello, y a pesar de encontrarnos en un momento de empleo y consumo sólidos, creemos que los próximos meses estarán marcados por la ralentización económica y por una inflación, inferior a la actual, pero sostenida en el tiempo, consistente con las subidas de tipos que ya reflejan los mercados financieros.   

¿Qué vamos a hacer?: “Mercados financieros con oportunidades de inversión”

Tras muchos meses gestionando tipos negativos en renta fija y viendo subre-valoraciones en renta variable, somos moderadamente optimistas con las oportunidades que ofrece este Nuevo Régimen de mercados racionales. En concreto, estos serán nuestros pilares de gestión patrimonial en esta nueva etapa:    

  • Ser fieles a la hoja de ruta de largo plazo y a los fundamentales de valoración de los activos
  • Estar atentos a las nuevas oportunidades de inversión que surjan de la corrección en las valoraciones de los activos, conforme estas se vayan produciendo
  • Ser optimistas, pero desde la calma y la racionalidad

 

Como siempre, gracias por su confianza.

 

Noticia siguienteEl arte de vivir en minoría